sábado, 27 de febrero de 2010

Trabajo Práctico: NARRACIÓN


TRABAJO INDIVIDUAL
Cuestionario comprensivo sobre Narración

1) Definir los conceptos de narrador y narratario.

2) Diagramar y, luego, explicar los circuitos real y ficcional de comunicación en los que se involucran autor, lector y obra.

3) Explicar por qué la obra tiene existencia autónoma en la enunciación ficcional.

4) Fundamentar, a partir del concepto de competencia la relación entre autor y lector.

5) En el material brindado para estudio se lee: “Las narraciones, tanto las que refieren hechos reales (crónicas, biografías, anécdotas) o las que relatan hechos ficcionales (cuentos, películas, parábolas, leyendas) se relacionan siempre con dos preguntas: ¿qué pasó? Y ¿cómo se cuenta lo que pasó?”
Explicar a qué responde ambas preguntas.





6) ¿Cuáles son los tres momentos en que se articulan los cuentos en tanto formas narrativas en las que se relatan hechos ocurridos en el tiempo? Explicar cada una.

7) Establecer semejanzas y diferencias entre las acciones principales y secundarias.

8) ¿Qué significa la expresión “El narrador, voz de papel”?


9) Explicar cómo se manifiesta el narrador a partir de pronombres y marcas de temporalidad.

10) ¿Cuáles son los posibles enunciados referidos enunciados por el narrador? Explicar cada uno.

11) Explicar las tres alternativas en que el narrador puede focalizar el relato.





9 comentarios:

  1. Trabajo Práctico Nº2: Narración.

    - URL/Sitio de descarga: http://www.mediafire.com/?4nzjwnabztm

    Fernando Vatri.

    (Blog personal: http://delasanmartindetodounpoco.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  2. Fernando, no puedo abrir los docx. Lo siento. Pegá acá o mandá el trabajo por correo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo voy a mandar por correo enseguida.

    ResponderEliminar
  4. TP lengua y literatura Prof. Sánchez Juan I Grimaudo, Luis Casas
    Cuestionario comprensivo sobre Narración


    1)Narrador: Es la vos que cuenta la historia. Puede narrar en primera, segunda, o tercera persona y puede o no participar en los hechos.
    Narratorio: Es el personaje destinatario, oyente o lector, que puede estar explicito o implícito en el discurso en el discurso del narrador.


    CIRCUITO

    Ficcional Real
    Narrador ficcional Autor real
    Mensaje Mensaje
    Destinatario ficcional Lector real
    Circuito real

    Circuito ficcional: El narrador hace de lector y elabora un mensaje linguistico para un destinatario
    Circuito real: El autor real elabora un mensaje (obra) para un destinatario real


    Circuito ficcional
    (enunciación ficcional)

    Circuito real
    (enunciacion literaria)

    ResponderEliminar
  5. 3) En el circuito ficcional la obra es autónoma ya que no expresa al autor y no es necesario conocer al autor y al lector sobreviviendo en forma independiente

    4) Es diferente lo que interprete el lector de lo entendido por el autor ya que ambos poseen diferentes ideologías y culturas (formas de interpretar).Cuanto menos esa diferencia mejor sera interpretado

    5) ¿Que paso?: Se responde precisando los hechos, lugar y el momento en que se transcurrieron los hechos y sus protagonistas
    ¿Cómo se cuenta lo que paso?: el relato es la relación entre el narrador y lo narrado

    6) La estructura narrativa: Los cuentos, en tanto formas narrativas en las que se relatan hechos que ocurrieron en el tiempo, se articulan en tres momentos:

    a) La situación inicial que establece un cierto orden o equilibrio

    b) La complicación que atenta contra el orden primero

    c) La resolución que devolverá el equilibrio inicial o lo reemplazará por otro.


    a) presenta el conjunto de condiciones en las que comienza una narración: el momento en que suceden los hechos, el lugar y los partícipes.
    Pero no todas las narraciones comienzan asi. A veces se da el caso de que se inician en cualquier momento, modalidad que se denomina “en medio de la situación”. O por el final, como en los cuentos policiales, donde lo primero que se cuenta es el hecho criminal y después lo relativo al quién, por qué y cómo.

    b) puede presentarse como una acción humana, una acción no humana, como una amenaza climática, la aparición de un animal, un fenómeno paranormal, etc. También, como una acción interior como la culpa, el remordimiento, la desconfianza, etc. Siempre se trata de una situación que se opone y entra en tensión con la situación inicial. Es decir, aparece un conflicto toda vez que algo interviene y hace que el momento de equilibrio entre en vacilación.

    c) es el proceso que tiende a eliminar el conflicto. Puede ser positiva, cuando los involucrados se benefician. O negativa, cuando salen perjudicados.

    ResponderEliminar
  6. 7)
    Acciones principales o núcleo
    En el nivel de la historia, importa qué fue lo que pasó, es decir, las acciones.

    . Las acciones principales o núcleo son acciones que no pueden suprimirse sin que se altere la historia y se ligan entre sí por una relación causa-consecuencia.

    .Los núcleos son momentos de riesgo en la historia porque suponen la elección de un camino y las consecuencias que ésta puede traer.

    .Las acciones principales encadenadas por la relación causa-consecuencia constituyen una secuencia. La secuencia tiene lugar en un momento, en un espacio y de un modo determinado; este conjunto de circunstancias que rodean a los sucesos se denomina marco.
    Acciones secundarias
    En las narraciones, no todas las acciones son núcleo. También existen acciones secundarias que acompañan a las principales o que permiten que estas últimas se lleven a cabo. Estas acciones son subsidiarias de los núcleos: no existen sin la presencia de los núcleos.

    Aunque, a primera vista, las acciones secundarias parecen de menor importancia, tienen su utilidad: ofrecen al relato zonas de descanso entre los momentos de riesgo u opción y amplían la información sobre ellos. Acciones secundarias: En las narraciones, no todas las acciones son núcleo. También existen acciones secundarias que acompañan a las principales o que permiten que estas últimas se lleven a cabo. Estas acciones son subsidiarias de los núcleos: no existen sin la presencia de los núcleos.

    8) Ya que el narrador es una voz ficcional que asume la función de contar los hechos de una historia. Es una figura imaginario que sólo existe en la narración
    ya que únicamente es posible encontrarlo mediante sus palabras.

    9) Se pone de manifiesto como protagonista de los hechos o testigo de hechos que protagonizan otros.

    El narrador también se pone de manifiesto por medio de marcadores de espacio, como “acá”, “en ese lugar”, y de tiempo, como “había una vez”, “en aquel momento” (con marcadores de espacio y tiempo)

    ResponderEliminar
  7. 10)a) Estilo directo: es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guión de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas.


    b) Estilo indirecto: es la forma que usa el narrador cuando en lugar de dejar que los personajes hablen directamente, refiere en su propio enunciado lo que ellos dijeron.

    c) Estilo indirecto libre: es posible distinguir en los cuentos a quién pertenece cada palabra, pero existen formas que son ambiguas porque el narrador no reproduce ni narra las palabras del personaje sino que adopta su perspectiva; también puede verse influido momentáneamente por la subjetividad de alguno de ellos. Esta forma en que el narrador ve como vería el personaje y habla como hablaría el personaje

    11) a) Obmiciente : Se dice que un relato no está focalizado o que tiene focalización cero cuando el narrador sabe más que los personajes y no explica cómo obtuvo la información. Este tipo de narrador se conoce también con el nombre de omnisciente porque puede ver a través de las paredes, en el interior de la mente de los personajes e incluso puede referir lo que ningún personaje percibió. Este tipo de narrador utiliza la tercera persona, que lo distancia de los hechos.

    b) Protagonista: tiene focalización interna cuando el foco de percepción recae sobre alguno o algunos de los personajes. Se puede dar de dos maneras: o bien el narrador es el protagonista de la historia o bien sigue a los protagonistas de los hechos. Este tipo de narrador tiene el mismo conocimiento respecto de los hechos que los personajes y no puede explicar ni prever ningún acontecimiento antes de que lo haya hecho alguno de ellos. Puede adoptar la primera persona o asociarse a uno o varios personajes y entonces presentarse en tercera persona.

    c) Tercera persona: tiene focalización externa cuando el foco de percepción se ubica fuera de todo personaje; en consecuencia, queda excluida cualquier información sobre su pensamiento o deseos. Este tipo de narrador sabe menos que cualquiera de los personajes. Sólo puede describir lo que ve, oye, pero no tiene posibilidad de acceso a ninguna conciencia. Se presenta en tercera persona.

    ResponderEliminar
  8. Argüello Matias_

    1- El narrador es la voz que realiza el acto de contar la historia, puede ser en 1ra, 2da, y 3ra persona, y puede o no participar en lo que relata.
    El narratorio es al que esta dirigido lo que el narrador dicta, puede estar explixito o implicito en el discurso del narrador.

    2-
    Circuito real de comunicacion-------Enunciacion
    literaria.

    En la enunciacion literaria, el autor y lector real no mantienen una comunicacion directa por medio del texto. La obra tiene existencia autonoma.

    Circuito ficcional de comunicacion---Enunciacion
    ficcional.

    El relato ficcional tiene la caracteristica de cualquier situacion comunicativa.
    En la enunciacion ficcional ,narrador , narratoria y mensage confortan los componentes de un circuito ficcional de comunicacion.

    3- Es autonoma porque la obra no expresa al auor, ya que es necesario conocer al autor o lector del texto.

    4- Al leer un texto, la interpretacion respecto a lo que el lector comprenda o interprete, no siempre coincide con lo que el autor penso al escribirla, mejor sera que la diferencia sea poca.

    5- En el ¿que paso?- respondo teniendo en cuenta el momento, los hechos y el lugar en donde pasaron los acontecimientos.
    Y en ¿como es que paso ?- responde teniendo en cuenta a quien le paso.

    6-
    Situacion inicial - presenta el conjuntode condiciones en las que comienza una naracion: el momento en que suceden los hechos, el lugar y los participantes.
    La complicacion: puede ser una accion real o ficticia- humana o no humana, que altera el curso del cuento o relato.
    La resolucion: es el preceso en el que se elimina el conflictio. Puede ser positiva o negativa.

    7- Las principales son aquellas que no pueden suceder sin alterar el curso del relato porque pueden representar un cambio o una eleccion.
    Las acciones principales pueden darse en secuencias, a estas se les denomina "marco".

    ResponderEliminar
  9. Argüello Matias_

    8-La expresion "el narrador, la voz de papel" significa que no lo encontraremos como protagonista del cuento, solo por medio de sus palabaras.

    9- El narrador se manifiesta por medio de narradores de espacio, como "aqui", o "en aquiel lugar", y de tiempo_ "habia una vez" o "en ese tiempo".

    10-Los posibles enunciados son:

    _Estilo directio: Es la forma que usa el narrador para responder textualmente las palabras de los personajes.
    _Estilo indirecto: Es cuando el narrador narra el dialogo de los personajes.
    _Estilo indirecto libre: Es cuando el narrador se comporta como el personaje y ve y habla como el mismo.

    11-Relato no focalizado: Es cuando el relato no esta focalizado y el narrador sabe mas que los personajes y no explica porque.
    -Relato con focalizacion interna: Aqui se focaliza en algunos de los personajes, puede darse de 2 formas: El narrador ser el protagonista, o puede seguir a los personajes de los hechos.
    -Relato con focalizacion externa: Cuando el foco se ubica fuera de todo personaje; en consecuencia, queda excluida cualquier informacion sobre sus pensamientos o deseos.

    ResponderEliminar