jueves, 13 de mayo de 2010

Trabajo Práctico: LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN


Trabajo individual

Muchas veces encontramos en los diarios noticias que relatan hechos que parecen arrancados de alguna novela.

1. Leer la noticia que figura a continuación.

2. Redactar una noticia donde se explique un final para esa historia.




3. Buscar una noticia que cuente un hecho que podría ser una buena historia para un cuento.

4. Redactar un cuento a partir de la historia narrada en la noticia que encontraste.

La extraña desaparición del francés que tocaba la trompeta junto al río

Desde el sábado pasado no hay noticias de un turista francés que llevaba 26 días alojado en un hotel de calle San Martín y Tucumán, donde quedó su pasaje para dejar el país el miércoles.
Por G.L.

Artículo aparecido en Rosario 12, sábado 25 de enero de 2002.

Debon Jean Frederio Marie cruzó por última vez el gastado umbral del Hotel Britania (San Martín 364) el sábado 18 de enero a las 10 de la mañana, como lo venía haciendo casi todos los días desde el 24 de diciembre en adelante. A partir de ese momento, no se tienen noticias del francés regordete y lentes que no pronunciaba más de tres palabras en un atravesado español, iba a tocar la trompeta junto al río en el Parque de España y mostraba hábitos frugales.

El jueves el propietario del hotel hizo la denuncia de la desaparición en la comisaría 3ª, sin que hasta anoche hubiera novedades sobre el destino del turista, que tenía pasaje de regreso a Francia para el próximo miércoles 29. El caso promete alcanzar repercusión internacional, con el cercano antecedente de la joven turista alemana desaparecida en Bariloche, vaya paradoja, el mismo día en que Marie llenaba la ficha de ingreso a su alojamiento.

Al Hotel Britania hace tiempo que se le cayó su última estrella. La mejor época la vivió a principios del siglo XX, cuando era el más cercano al puerto de Rosario y, de entonces, conserva su hermosa fachada y el nombre. Hoy es más pensión que hotel, aunque a lo largo del 2002 se disfrutó la llegada de turistas europeos jóvenes, con espíritu aventurero y en busca de alojamiento barato: quince pesos la habitación doble con baño privado y diez la simple sin baño privado. Y con posibilidad de contrataciones por día, semana, mes o año en sus 53 habitaciones. "Han venido
suizos, alemanes, españoles, porque el hotel aparece en Internet", cuenta su propietario Elio Serpellini, en una recepción despojada de todo adorno.

Debon Jean Frederio Marie se alojó en la habitación 25 y arregló un precio de doce pesos por día, con pagos semanales. "Hablaba muy poco... hola, chau, buen día...", acota Eduardo, que hace las veces de encargado del hotel. Nunca recibió visitas ni llamados desde el exterior y, menos aun, se relacionó con los residentes del hotel, es decir taxistas, remiseros y chicas que trabajan principalmente de noche. "Es gordito, un metro setenta, de cachetes rosados, con anteojos para leer y muy correcto", insiste Serpellini, más preocupado que nadie por la desaparición del extranjero.

La única particularidad de su estadía fue la compra de una trompeta en Casa Lyra de San Martín 1176. "Siempre se iba a tocar frente al río, acá cerca al Parque de España, era la única diversión que le conocimos", dice el hotelero.

La mañana del sábado en que lo vieron por última vez cruzar la puerta, no hubo ningún dato que alarmara a Serpellini. Salió vestido con una camisa blanca con rayas rojas y un pantalón gris. Pero había dejado la trompeta en la habitación, dentro del estuche, como comprobaron luego los investigadores. También hallaron dos valijas cerradas con candados, sus prendas de vestir y -dentro de un ropero- el pasaje aéreo con trayecto Buenos Aires-Zurich-Niza para el miércoles próximo. Serpellini aprovechó para sacar de la habitación el vaso de leche y las frutas -ya en descomposición- que eran el alimento habitual del francés.

La principal incógnita que tratan de responder los investigadores -a cargo del juez de instrucción Osvaldo Barbero- es porqué Marie eligió como principal destino en la Argentina una ciudad como Rosario, encima en verano. Hasta el día de la desaparición llevaba 26 días alojado en el Britania, mientras antes de llegar a esta ciudad había estado en Ushuaia. Para peor, no se pudo dar con una foto de Marie, ya que en la habitación no estaba su pasaporte.



9 comentarios:

  1. Hallaron el cuerpo del Frances desaparecido

    Ayer, se encontró el cuerpo sin vida de Debon Jean Frederio Marie, desaparecido ya hace 5 meses, el cual estaba en una fábrica abandonada. Fue visto por un empresario del Ciba que realizaba una mantención anual.
    Según los peritos, fue asesinado de 4 puñaladas, 2 en el pecho, 1 en la espalda y otra en el estomago. Si bien su ropa no era tan llamativa, pero lucia como una persona de buen status económico y seguramente esto fue lo que llevo a pensar al asesino que podía tener dinero o algún tipo de joya, pero no llevaba nada de esto.
    El asesino, José Ernesto Álvarez, confeso haber cometido el crimen, y fue encontrado gracias a que se descuido y dejo el cuchillo clavado en el pecho. A través de este, se lo pudo encortar. Álvarez acoto que Debon iba camino hacia una casa de música, él lo agarro desprevenido y le pidió lo que llevaba puesto, pero Debon no entendía nada de lo que decía, además de que el criminal hablaba un dialecto más callero lo cual seguramente confundía a Debon. El asesino le clavo un puñal el el estomago primero, Devon comenzó a gritar, y luego, al entrar en pánico lo termino matando clavándole 2 puñaladas en el pecho y una ultima en la espalda.
    Álvarez fue llevado frente al juez, se lo acuso por crimen a mano armada y condenado a 40 años de prisión.

    Argüello Matias.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo Práctico Nº 5: La realidad supera la ficción.

    URL de descarga

    (Formato .doc para Microsoft Office Word 97-2003.)

    ResponderEliminar
  3. 2)
    Apareció el turista francés que llevaba 30 días desaparecido

    Debon Jean Frederio Marie el turista francés que tocaba la trompeta junto al río, fue reconocido a la salida de un boliche muy conocido de la ciudad de Rosario.

    Ayer se lo vio salir del boliche rosarino MDM a las 8 de la mañana. Según testimonios de un testigo habría estado concurriendo a este lugar todos los fines de semanas anteriores acompañado de una señorita un poco más joven.
    Marie declaró y dijo que la razón de su desaparición fue para esconderse y no regresar con su mujer ya que se había enamora de una joven rosarina de unos 10 años más joven y tenía que regresar a Francia el miércoles 29.
    El turista pasara unas semanas más en nuestro país, para terminar algunos trámites y volverá a su ciudad natal, donde no va a ser muy bien recibido.

    3) Noticia :
    Le descubren una aventura por el celular y demanda a la telefónica
    Una mujer presentó una denuncia contra una empresa porque su esposo se enteró de su relación con otro por las facturas

    Una mujer canadiense presentó una demanda contra una empresa telefónica del país porque su esposo descubrió que mantenía una aventura por las facturas de su celular.

    Gabriella Nagy demanda a la compañía telefónica Rogers Wireless 600 mil dólares canadienses al entender que la compañía violó su contrato al enviar a su marido la factura en vez de a ella según reveló el periódico The Toronto Star.

    En junio de 2007, el esposo de Nagy hizo un cambio en su cuenta con Rogers y la empresa añadió las facturas del teléfono móvil de su mujer sin advertirla sobre la modificación.

    Poco después, el esposo recibió una factura detallada de la cuenta que incluía las llamadas realizadas por Nagy. Tras percatarse de que su mujer mantenía de forma regular largas conversaciones con un número en particular, el esposo llamó a ese teléfono y descubrió la infidelidad.

    El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, abandonó de forma inmediata a su esposa y sus dos hijos sin revelar cómo había descubierto la relación extramatrimonial.

    En su demanda, Nagy señala que "el esposo utilizó la información que anteriormente había sido privada y confidencial que el demandado de forma unilateral reveló al esposo para investigar sobre las personas a las que la demandante telefoneaba y la naturaleza de esas llamadas".

    La demanda explica que Rogers cambió de forma unilateral el contrato con Nagy al modificar las facturas que estaban originalmente con su nombre de soltera para mandarlas bajo el apellido de su esposo.

    "El apellido de soltera de la demandante y el de su esposo eran diferentes. Tal acción unilateral por parte del demandado fue realizada sin conocimiento, información, confianza, consentimiento o aprobación de la demandante" añade la demanda.

    Por su parte, Rogers ha presentado una declaración en la que señala que no puede ser considerada "responsable de la condición del matrimonio, de la aventura de la demandante y la consiguiente ruptura del matrimonio ni de los efectos que la ruptura ha provocado".
    1/2
    Rocio Perez

    ResponderEliminar
  4. 4) Cuento:
    Gabriella era una mujer muy cuidadosa con sus cosas privadas. Ella estaba casada y tenía dos hijos, pero además de su matrimonio mantenía una relación extramatrimonial con un hombre unos años más joven, la cual tenía que mantener en secreto si quería seguir viviendo con su esposo .
    Como ella trabajaba y no tenía tanto tiempo para verse con su “amigovio” se llamaban siempre por celular. Pero un día ella se dio cuenta que su marido podía descubrirla ya que en las facturas del teléfono aparecen los números a los cuales llamo y las duraciones de las llamadas, entonces se le ocurrió una idea. Fue a la compañía telefónica y pidió que las facturas de su celular se las envíen a su nombre, así su marido no podría revisarlas al ver q llevaban el nombre de Gabriella Nagi.
    Todo transcurría bien gracias a su brillante idea, ella cumplía el papel de esposa ejemplar mientras mantenía una relación con el joven al mismo tiempo. Pero al pasar unos meses al marido de Gabriela por unos inconvenientes de trabajo decidió cambiar su número y por ende la cuenta que mantenía en la empresa telefónica. Los titulares de esta colocaron sin consultarle a ella sus facturas con las de su marido, y allí se desato la tragedia.
    Su marido no solo se entero de su adulterio sino que la abandono a ella y a sus hijos.
    Gabriella decepcionada y con mucha bronca por lo sucedido decidió hacerle un juicio a la empresa telefónica Rogers Wireless por violar su contrato, esta deberá pagarle 600 mil dólares canadienses.
    Ademas del abandono de su marido y el papelon publico Gabriella tuvo que sufrir el “abandono” de su joven pareja ya que este se entero por las noticias lo sucedido y descubrió que además de ser casada tenía dos hijos.
    2/2

    Rocio Perez

    ResponderEliminar
  5. Ayer fue encontrado muerto de dos balazos en la cabeza el Frances desaparecido. Su cuerpo estaba en un descampado, desnudo, atado de pies y manos.
    Lo hallaron un grupo de chicos que iban a jugar a la pelota a ese lugar .La macabra escena los aterrorizo y luego de salir corriendo dieron aviso a la policía.
    Aunque la policía no ah dado testimonio de lo sucedido unas de las hipótesis fue que lo mataron por una venganza.
    El cadáver se encontraba en un estado de descomposición muy avanzado ya que se mantuvo desaparecido por 6 meses y junto a el no se encontró ninguna pertenecía de valor.
    La larga búsqueda de Debon Jean Frederio Marie termino con una tragedia no solo por lo ocurrido sino que también dejo a una mujer de 24 años que había conocido en su corta estadía en Rosario embaraza de seis meses y medio la cual quedo muy destruida al enterarse del trágico final que tuvo Debon.


    Enrique,Leila

    ResponderEliminar
  6. Juan I. Grimaudo 4º6º
    LA REALIDAD SUPERA LA FICCION:
    2) Ayer fue encontrado el francés gordito de 1 metro 70 identificado como Debon Jean Federico Marie muerto en aguas del río Paraná.
    Según las pericias hechas se llego a la conclusión que este fue degollado. Según testigos, dicen que eran dos personas de sexo masculino, ambos altos y con pasamontañas, estos le abrían pedido al francés dinero y el francés se negaba a darle, al ocurrir esto opuso resistencia y comenzó en un forcejeó lo que derivo al terrible final.
    En la escena del crimen avía una bufanda roja que a uno de los dos asesinos se le habría caído al huir rápido de allí. Esta bufanda sirvió para sacar el ADN del asesino, este es identificado como Carlos Alberto Redast el cual tenía varios antecedentes por causa de robo calificado y asesinatos. Al saber este indicio se empezó a buscar a esta persona, el cual gracias a un vecino de la zona fue encontrado el y su amigo hospedados en un hotel de Uruguay.
    Hallan una granada militar desactivada en Alvear al 1500
    Una granada de tipo militar fue hallada por un transeúnte esta mañana en frente de una casa en Alvear al 1500 aunque el artefacto no estaba en condiciones de explotar. La policía investiga el origen del hallazgo.
    La dueña de la vivienda es una persona mayor, quien no supo explicar cómo o por qué apareció la granada abandonada frente a su domicilio. El artefacto era una granada de guerra de fabricación nacional del tipo SMK2.
    “La granada estaba sobre la acera de Alvear al 1500 bajo una bolsa de plástico, se halló en su totalidad compuesta pero le faltaba lo que denominamos tren de fuego que es lo que le permite la detonación, así como se encontró carecía de poder de fuego”, aclaró el oficial Ricardo Nocerino de la Brigada de Explosivos de la policía rosarina.
    “Las tareas investigativas las lleva a cabo la comisaría 6ª por razones de jurisdicción”, explicó el oficial al ser consultado por el motivo del descubrimiento realizado poco antes de las 8 de hoy, “la granada se retiró y se llevó a la sección para realizarle las correspondientes pericias”.
    El policía explicó que una vecina del lugar acompañaba a su hija al colegio junto a su perro que descubrió la granada al olfatear el envoltorio.

    ResponderEliminar
  7. CUENTO:
    3) Adriana era una mujer muy curiosa y trabajadora. Estaba casada con Raúl, militar con el cual tuvo 1 hijo que se llamo Martín. Raúl salía todos los jueves a la noche, ya que según el iba al súper a hacer las compras semanales.
    Un día Adriana lavándole la ropa, descubrió que su campera tenía olor a perfume de mujer nada parecido con los que ella usa. Ella empezó a dudar de Raúl. Al día siguiente llamo a su mejor amiga marta con la que ella compartió toda su infancia y le dijo todo lo sucedido y le pidió el favor si lo podía seguir cuando el saliera de la casa, ella le respondió que si.
    Cuando Raúl llego a su casa lo primero que izo fue pegarse una ducha y luego saludo a Adriana, y rápidamente se fue para su auto, Marta lo seguía muy sigilosamente de atrás. Raúl paro a Acer las compras y luego subió al auto otra ves. Pero Marta se dio cuenta que no se iba para su casa, al llegar Raúl bajo del auto y toco timbre en la casa, y rápidamente paso. Marta se trepo a un árbol, y entro a la casa por la ventana y muy sigilosamente camino asía el lugar donde estos estaban, y los vio besándose y dándose carisias. Ella les saco una foto y corrió tan fuerte como pudo asía su auto, llamo a su mejor amiga Adriana y le contó todo lo sucedido.
    Raúl al llegar a su casa la noto a Adriana nerviosa, le pregunto que andaba pasando y ella sin dudarlo un minuto le mostró la foto que avía tomado con la cámara su mejor amiga. Raúl empezó a llorar y decirle que fue un error que no lo iba a volver a hacer por que se avía dado cuenta que su único amor era ella. Adriana con cara de odio le dijo que se retirase de la casa porque ella ya no sentía mas amor por el. Al decirle esto Raúl se puso a llorar y entre lagrimas le dijo que el nunca se iba a olvidar de ella, aunque pasen los años siempre la va a recordar teniendo la esperaza de alguna ves pudiera perdonarlo.
    Un largo tiempo después, Adriana eslava por ir a lavar los platos pero en ese momento justo le tocan timbre, eran policías diciéndole que su vecina saco a pasear al perro y este rastro una granada enfrente de su domicilio y le preguntaron si ella tenia algo que ver con esto, ella respondió que no. Cuando se marcho el oficial cerro la puerta y se acordó de Raúl, se le pusieron los ojos llorosos ya que estaba segura de que el Abia puesto la granada porque no se Abia podido olvidar de ella. Al sentir los llantos de la madre aparece su hijo de 3 años y le pregunto: -¿por que estas llorando?.
    Ella respondió:- Por nada hijo, abrasándolo fuerte y sonriendo

    ResponderEliminar
  8. CHICOS: TIENEN QUE REVISAR LOS TEXTOS ANTES DE PUBLICAR. TIENEN MUCHOS ERRORES ORTOGRÁFICOS.
    ENVÍO TRABAJOS EN WORD CON LAS CORRECCIONES.

    ResponderEliminar
  9. Noticia :

    Un israeli, padre de familia y gerente de una empresa importante, se encontraba viajando hacia su pueblo natal para una conferencia de trabajo. Llegado a destino y terminada la junta, se dirige hacia su hotel para pasar la noche. Pero era una noche muy solitaria y la lujuria se presento de una manera inesperada. Rapidamente agarro el telefono y busco en las paginas de la guia telefonica "damas de compania". Dejo su direccion de hotel, y aproximadamente luego de 1 hora golpeo la puerta de su habitacion, el hombre se dirige hacia la entrada, agarra firmemente el picaporte y al abrir se encontro con una dama ligera de ropa y una cara peculiar, y sin antecedente alguno, una especie de dolor punzante le surge en el pecho, el cual lo obliga a caer al suelo. Antes de cerrar sus ojos, los ultimo que escucho fue a la señorita que le decia:
    - Padre ! porfavor perdoname no te me vallas !.

    Matias Argüello. 4º6º

    ResponderEliminar