miércoles, 28 de julio de 2010

Trabajo Práctico: El corazón del tártaro - 2º Parte

1.- En el Capítulo 5, se cita a Alejandra Pizarnik.
A.-Investigar sobre vida y obra de esa autora argentina. Redactar una breve reseña sobre lo investigado.
B.-Luego, elegir un poema de esa poetisa y redactar la interpretación del mismo.




2.- Explicar lo comprendido sobre la familia de Zarza. Los integrantes de su familia, la relación existente entre ellos, la situación en el momento en el que ocurren los acontecimientos relatados.

2 comentarios:

  1. 1- Alejandra Pizarnik fue una poetisa argentina del surrealismo.
    Tuvo una infancia muy complicada devido a transtornos mentales, sobre peso y una adiccion a las anfetaminas.
    Curso en la facultad de Filosofia pero no termino sus estudios.
    Su pasion por la lectura la llevo a escribir varios poemas.
    A los 36 años, tras salir de un hospital psiquiatrico, se quita la vida tras una sobredosis de barbiturico.
    b-
    Sombras de los dias por venir

    Mañana
    me vestirán con cenizas al alba,
    me llenarán la boca de flores,
    Aprenderé a dormir
    en la memoria de un muro,
    en la respiració
    de un animal que sueña.

    2- La familia de zarza esta comprendida por 4 hermanos, zarza y nicolas son gemelos victimas del abuso de su padre, miguel, un chico con retrazo mental avanzado, y una hermana mayor la cual se mensiona pocas veces. La madre de zarza dice padecer enfermedades causadas por los problemas de la familia.

    Arguello matias

    ResponderEliminar
  2. 1-a)Alejandra Pizarnik era una mujer con grandes trastornos mentales provocados en su infancia ocasionados por su sobre peso, su habla y su problema me acné.
    Esto la llevo a una grave adicción a las anfetaminas que causaron problemas de insomnio y euforia.
    Luego comenzó sus estudios en la Universidad de Bs. As tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía, los cuales no termino y paralelamente tomaba cursos de pintura.
    Después fue internada en el psiquiátrico "Pirovano". En unas de sus salidas, con tan solo 36 años se quito la vida ingiriendo 50 pastillas de "barbitúrico".

    b)LA JAULA

    Afuera hay sol.
    No es más que un sol
    pero los hombres lo miran
    y después cantan.

    Yo no sé del sol.
    Yo sé la melodía del ángel
    y el sermón caliente
    del último viento.
    Sé gritar hasta el alba
    cuando la muerte se posa desnuda
    en mi sombra.

    Yo lloro debajo de mi nombre.
    Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad
    bailan conmigo.
    Yo oculto clavos
    para escarnecer a mis sueños enfermos.

    Afuera hay sol.
    Yo me visto de cenizas.

    siento que habla de la muerte y el encierro lo tomo como estar dentro de un ataúd cuando hace referencia a "yo lloro debajo de mi nombre".

    2-La familia de Zarza es totalmente "anormal" haciendo referencia a todo lo que sucedía dentro de la misma, un padre el cual abusaba de sus hijos, una madre ausente que salía de la realidad escondiéndose detrás de enfermedades inventadas por su propia mente, 4 hermanos los cuales consta de los gemelos Nicolás y Zarza los cuales fueron los que sufrieron los abusos reiterados de su padre, miguel un chico con un retraso mental significativo y la hermana mayor la cual hace poca presencia en los relatos del libro, esta es la única que pudo "superar" su pasado y intentar hacer su vida.

    Enrique,Leila

    ResponderEliminar