jueves, 23 de septiembre de 2010

Trabajo Práctico: Cine y Literatura - 1 -

Leer el siguiente material, pensar en las preguntas planteadas, discutirlas en grupo y sacar algunas conclusiones. Publicar las mismas en comentarios.

EL LENGUAJE DEL CINE Y SU RELACIÓN CON LA LITERATURA -Adaptación del material de Lengua y Comunicación para el Polimodal, Editorial Santillana, 2000. Pág. 52 a 68.

El discurso literario y el discurso fílmico: El cine y la literatura implican dos lenguajes totalmente distintos, pero, sin embargo, mantienen considerables puntos de contacto. Para establecer las relaciones entre estas dos manifestaciones artísticas es necesario distinguir, ante todo las características específicas de una y otra. Por ejemplo, un narrador puede explayarse en descripciones sicológicas o costumbristas pero un director cinematográfico deberás sugerirlas con las imágenes.



La apertura de un cuento presenta el “orbe” en el que se moverán los personajes del siguiente modo:
Quinta del Medio era una franja verde en la mitad del desierto. Una llanura quebrada por un río sin nombre, una calle trazada por las huellas que dejaban las carretas tras de sí y unas pocas casas de adobe. Tenía la breve extensión que separaba las dos cúpulas divorciadas que asomaban entre las copas de los paraísos: en un extremo de la calle, el campanario de la parroquia que jamás tuvo campana y, en el opuesto, la tortea del reloj de la Intendencia cuyas agujas se habían detenido una noche a las diez en punto.
Federico Andahazi
El oficio de los santos, Revista Viva, 24/01/99


El director inglés Alfred Hitchcock comenzaba su película Psicosis (1960) mostrando primero una ciudad, luego unas calles y finalmente una hilera de numerosas ventanas de un edificio hasta seleccionar un punto de atención: la ventana del departamento donde transcurrirá la acción.

Ambas son descripciones, que constituyen el marco de las historias que se relatarán, pero cada una de ellas responde a la materia artística de que se servirá cada discurso. La literatura se vale de palabras y conceptos; el cine , de imágenes. Por eso, si bien el discurso cinematográfico y la narración literaria pueden compararse, debe tenerse presente que el primero se sostiene en la inmediatez sensorial, mientras que la segunda se subordina a la imaginación del lector. Aún de la minuciosa descripción de Andahazi cada lector recreará una imagen particular, según su propia imaginación, experiencia y conocimiento del mundo. En cambio, para el espectador de Psicosis, la calle y los edificios serán los elegidos por el director.

Habrá que buscar otras diferencias en los ámbitos de circulación, el tratamiento de la temporalidad, las acciones y los procedimientos estilísticos. En estos procesos de comparación abandonaremos toda idea de jerarquización y dependencia entre ambos lenguajes, para rescatar lo que es específicamente artístico en cada uno de ellos.

Ámbitos de circulación del cine y la literatura:

Relación con el lector: El lector de una obra literaria se halla en una relación individual y privada con el texto escrito, mientras que el espectador de una película participa de un fenómeno social y colectivo. El lector, por lo tanto, impone su propio ritmo de lectura al texto, crea su propio tiempo y es libre de interrumpir su lectura cuando lo desee. En el cine el único ritmo posible es el impuesto por la sucesión de imágenes.

Para pensar y problematizar: ¿Qué ocurre ahora con los videos y los DVD? ¿Qué diferencias se dan en la relación entre lector y texto? ¿Hay variaciones? ¿Cuáles? ¿Son más ventajosas o no? ¿Permiten construir el significado de manera diferente?


La temporalidad: Mientras que lo relatado en el texto, precisamente porque es contado, ya ha sucedido, lo que ocurre en una película es captado en su devenir real. La literatura es vida re-vivida y el cine es presente en acción. En tal sentido el cine constituye una mayor ilusión de realidad inmediata que la literatura.

En relación con la temporalidad, la película opera en una perspectiva unidimensional, pues carece de los matices que proporciona el lenguaje mediante el cambio de los modos y tiempos verbales.

Incluso cuando se produce un flash-back o un flash-forward, recursos en los que se rompe la cronología, sólo hay proyección a otro plano temporal que no es sino otro presente: un pasado presente o un futuro-presente.

Para pensar y problematizar: ¿Cuál es tu experiencia con respecto al planteo de la temporalidad en los dos niveles? ¿Te resulta fácil descubrir un flash-back o un flash-forward en las películas que ves? ¿Existen ambos en una narración literaria?


Las acciones: En la literatura las acciones son narradas y en el cine, representadas. La novela o el cuento refieren que esto y aquello está sucediendo, mientras que al espectador se le presenta una sucesión de imágenes en movimiento que dan cuenta de lo sucedido.

Para pensar y problematizar: ¿Cómo percibís la sucesión de acciones en una novela o cuento? ¿Podemos hablar de sucesión de imágenes en el campo literario?


Los procedimientos estilísticos: Los procedimientos estilísticos cinematográficos son los vinculados directamente a las posibilidades tecnológicas del medio, como los movimientos de cámara, las angulaciones, los efectos ópticos y auditivos. Pero el lenguaje fílmico se potencia gracias a ciertas técnicas tomadas de la narrativa, como el punto de vista o la idea de montaje.

Texto literario y película, no son compartimientos estancos y en innumerables ocasiones se han realizado adaptaciones cinematográficas de obras literarias. Desde la versión libre de un texto para lograr una película totalmente autónoma del original, hasta la vulgarización que significa simplificar y modernizar el original con fines puramente comerciales. Se discute, entonces, si es conveniente mantener una respetuosa fidelidad a la fuente o el cineasta puede permitirse traiciones y libertades.

Para pensar y problematizar: ¿Prestás atención a cuestiones técnicas de las películas? ¿En qué tipo de películas? ¿Qué te interesa más de ellas? ¿Experimentaste ver una película que fuera adaptación de una obra literaria? ¿Qué te pareció?


Los préstamos discursivos: La literatura y el cine se han enriquecido mutuamente con aportes importantes porque, a pesar de ser lenguajes diferentes, intercambiaron numerosas técnicas.

El cine, por ejemplo, ha potenciado algunos recursos propios del texto literario:

El punto de vista:
Se trata del lugar donde se emplaza la cámara, desde dónde se mira. En la película, el punto de vista es de naturaleza óptica. Las imágenes y los sonidos corresponden, como en la narrativa, a la percepción de un personaje o remiten a
una instancia anónima. En los documentales aparece un narrador-cronista; en otros filmes el narrador en primera persona es claramente identificable con un personaje.
Las modalidades de apertura de la historia:
Como en los relatos realistas, muchas películas comienzan con movimientos de cámara descriptivos, para presentar el ambiente y la época en que transcurrirá la acción. No obstante, en los filmes actuales se opta por la apertura abrupta (en los
policiales, con el cadáver de la víctima o los titulares de los diarios en primer plano, dando cuenta del crimen) o por presentar situaciones fuera de cámara, revelando las huellas de la narrativa contemporánea.
La fragmentación de la historia:
Al igual que en innumerables textos contemporáneos, en el cine, si bien existe el principio de orden, la historia se presenta fragmentada, en secuencias aparentemente inconexas, por lo que se requiere un esfuerzo mayor de lectura. La inexistencia de indicadores secuenciales, la escasez de signos de puntuación, la figura de mosaico roto, que caracterizan a la narrativa actual, se manifiestan en ciertas películas cuya trama se desarrolla como un sistema de yuxtaposiciones, como una sucesión de fragmentos cuyas relaciones recíprocas no son explícitas y deben ser respondidas por el espectador.

Existen, a la vez, técnicas propias del lenguaje cinematográfico que pueden detectarse en gran cantidad de obras literarias contemporáneas. Se trata de un préstamo a la inversa:

La descripción objetiva:
La descripción objetiva consiste en la presentación de las cosas a través de un ojo indiferente, que revela sólo la ubicación de los objetos y las personas, sus relaciones, su aspecto y su conformación. Los narradores emplean una cámara imaginaria, una cámara-ojo que puede alejarse o acercarse de la escena, o ir de lo general a lo particular, y viceversa.
Equilibrio entre los tiempos cronológicos y narrativos:
La narrativa busca el modo de quiparar ambas temporalidades. Los relatos ya no abarcan años o vidas enteras de los protagonistas, sino, como en el cine, horas o a lo sumo días. Esta restricción del tiempo permite mostrar el instante trivial y cotidiano y el uso de pantallazos que muestra el pasado o anticipan el futuro.
El montaje:
En el cine, el montaje es el proceso de selección, ordenamiento y empalme de todo lo filmado, según una idea previa y un orden determinado. Es el criterio con que se organizará el material que verá el espectador.
De la literatura tradicional, respetuosa de la sucesión lógica de acontecimientos, se avanza hacia el trabajo con la simultaneidad temporal, la yuxtaposición de tiempos y espacios, siguiendo una verdadera técnica de montaje.


La escritura del guión cinematográfico: Un guión es una descripción detallada de todos los elementos que conforman una película. Es el punto de partida para estructurar la película, ordenar las secuencias y establecer el ritmo y los objetivos deseados. Como tal, especifica por escrito lo que el espectador verá y escuchará. Es decir, registra, en el mismo orden en que aparecerán en la pantalla, detalles de iluminación, posición y movimientos de la cámara, desplazamientos de los personajes en los escenarios interiores, ambientaciones, escenografía, música, ruidos y efectos sonoros, diálogos y parlamentos.

El guión se escribe separando bloques o estructuras que constituyen unidades argumentales. Cada una de ellas se llama secuencia y constituye todo lo que ocurre en un solo espacio y con la misma luz, o en una época, o con determinados personajes al mismo tiempo.

Cada secuencia aparece numerada cronológicamente y está encabezada por un título. El título se escribe con mayúscula e incluye tres componentes: tipo de espacio, especificación exacta del ámbito, momento y tipo de luz.

Luego, en la columna de la izquierda, se describen minuciosamente las actitudes y reacciones íntimas de los personajes, de modo que puedan traducirse con gestos o acciones exteriores claros y comunicativos.

Los diálogos se registran en su totalidad, tal como se oirán en la pantalla. También se especifican las referencias a los lugares desde donde la cámara, actuando como el hipotético ojo del futuro espectador, registrará la acción.

Es decir, un guionista elige los espacios, los momentos y las acciones que se mostrarán, además de decidir en qué orden aparecerán esos espacios, momentos y acciones.

5 comentarios:

  1. 1- Los videos y los dvd nos evitan el traslado al cine haciendo que uno pueda tomarse el tiempo que crea necesario para ver la pelicula en cualquier momento cuando lo desee,pausarla, retrocederla, adelantarla, etc.
    La diferencia que encontramos en la relacion entre lector y texto es que este al leerlo puede imaginarlo q interpretarlo de manera diferente que si lo tuviera plasmado directamente en imagenes de una pelicula.

    Florencia Busetto y Rocio Perez

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  2. 1)Lo que ocurre hoy en día con los videos y DVD, es que facilitan el hecho de que la gente vea películas relativamente modernas, ya que son mucho más económicos y cómodos que ir al cine. Una persona en su casa puede disfrutar una película y lograr interpretarla adecuadamente al podes pararla retorcer est.

    3) Mi experiencia con respecto a lo planteado es que me resulta mucho más fácil entender la temporalidad en una película que un texto literario. En la película me resulta más fácil darme cuenta en tiempo esta, en cambio con un texto literario es un poco mas difícil ya que según como este narrado uno se da cuenta más rápido en que tiempo esta narrado.
    4)En un película resulta fácil descubrir un flash-back o un flash-forward, ya que uno sabe lo que ocurre en la mente y los pensamientos del personaje porque lo esta viendo.
    5)En una narración literaria pueden que aparezcan los dos recursos, pero sin duda aparece con mayor frecuencia el flash-back. El flash-forward, aparece pero más que nada en textos de ciencia ficción o de algún género similar.
    6)La sucesión de imágenes en un cuento se percibe através de lo narrado y en la imaginación de cada lector.
    7)Se podría decir que el texto entero es una sucesión de imágenes de a medida que uno avanza la lectura las proyecta en su mente y al final de la misma arma su propia “película” con lo que interpreto de la lectura.
    8y9) Presto atención a las cuestiones técnicas de las películas, pero solo en algunas de ellas, en general en las de acción como por ejemplo Matrix.
    10) Lo que más me interesa de ellas es la forma en que te hacen “vivir” la película através de los efectos especiales y las distintas técnicas.
    11y 12) Si experimente ver una película que fuera adaptación de un texto literarios y me pareció muy buena ya que lograron que no se desviara de la historia narrada en el texto literario, la película que vi era El perfume.

    Ivana Tedini y Karen Moore

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  3. Trabajo Práctico Nº 10: Cine y Literatura (1era parte).

    URL de descarga

    (Formato .doc para Microsoft Office Word 97-2003.)

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  4. 1)Lo que ocurre con el DVD o los videos es que es mucho mas fácil tanto en lo que abarca lo económico con la facilidad que le da a una persona para su interpretación y el tiempo que ocupa esa persona en sentarse y leer un libro que en alquilar, bajar, comprar una película o directamente ir a cine.
    2)En mi caso es mas fácil darme cuenta de un flash-back o un flash-fower por el simple hecho que ese recurso lo utilizan mucho en el cine.
    En la escritura/genero literario no es tan fácil de darse de los tiempos que utilizan.
    En si, son mas notorios los flash-back que los flash-fower.
    3)Cuando en una narración aparece una acción de los personajes en un momento determinado, es descripta con muchos detalles el cual nos da una noción de lo que está sucediendo. No se puede hablar de imágenes, sino de la imaginación de cada persona que lea ese texto, libro o género literario.
    4)Al ver una película que está basada en un libro ocurre que si leo antes el libro y luego veo la película, no me agrada la película porque encuentro muchos detalles dentro de la misma.
    Esto ocurre porque al sintetizar tanto el libro detalles que yo considero importantes no se encuentran o las escenas son muy distintas a las que el libro describe.

    Enrique, Leila

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  5. 1- Pienso que el DVD o el video son instrumentos los cuales nos permiten tener acceso a un medio de entretenimiento el cual antes solo se veia en los cines. Personalmente prefiero ver peliculas en el cine no solo por el hecho de la calidad de imagen y sonido, sino que al no poder pausarla estoy mas enfocado y permite una mayor comprension del film.
    2- No recuerdo muchos flash-fower, solo en peliculas en donde el protagonista posee la capacidad de ver el futuro.. a mi modo de ver es mas facil de reconocer que un flash-back, el cual es mas utilizado en el cine.
    Al no ser un lector dedicado no recurdo este tipo de variaciones en la literatura, pero son mas dificiles de percivir que en la cinematografia.
    3-La sucesion de imagenes en un cuento es propio del lector, se puede explicar o transmitir pero no es posible que el otro espectador la manifieste de la misma manera.
    4-Soy un gran admirador de los efectos tecnicos o llamados efectos especiales, no me refiero al hecho de crear explociones con autos o tiroteos.. sino a la capacidad de crear paisajes y mundo que no existen, yo creo que la mejor pelicula que jamas experimente con ese tipo de alteraciones fue y sera la trilogia "El Señor De Los Anillos", la cual fue basada en un libro.
    5-La mayoria de las peliculas, por asi decirlo, mejores, son basadas en libros y novelas, poseen historias apasionantes y finales controvertidos, el director deve tomar la historia y transformarla a su perspectiva y gusto. No recuerdo haber leido un libro y luego haber visto la pelicula, pero de ser asi se que variaciones van a haber, el hecho de compararlas no lo creo importante porque no es cuestion de filmar la pelicula tal cual este el libro, sino que el director deve dejar su marca personal.

    Matias Argüello 4º6º

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