jueves, 23 de septiembre de 2010

Trabajo Práctico: Cine y Literatura - 2 -*

Trabajo grupal

Lean los siguientes fragmentos.
• La agonía del escritor frente al cine
• Cine y Literatura
• Las posibilidades expresivas del cine: imagen y palabra

A partir de esa lectura, deduzcan las diferencias entre la sintaxis literaria y la cinematográfica que permitan confrontar ambos lenguajes. Redacten las conclusiones.




La agonía del escritor frente al cine, Beatriz Guido*, Semana de Literatura y Cine Argentino, 1970, Fragmento.

[...] Tuve un largo peregrinaje y un largo sentido de pensar, que aquel capítulo de una nueva novela que había sido plasmado minuciosamente, que a lo mejor me había llevado meses o años de elaboración minuciosa, significaba quizás una línea de un libreto cinematográfico. Yo no sé si alguno de ustedes habrá tenido en sus manos un libreto de cine; no existe nada más despiadado, más descarando, más marcado, como si saliera de una probeta de laboratorio, y pensar que eso va a ser llevado a lo que ustedes van a admirar mientras están sentados después tranquilamente en una butaca. Para el autor enfrentarse con ese mundo – para el escritor, no para el autor cinematográfico -, para él es algo terrible en el sentido de que no puede asimilar las dos técnicas de lenguaje. [...] Si ustedes me entregan un libro cinematográfico no podría decirles qué es lo que leo primero, como yo digo un poco elementalmente, lo del costado izquierdo o lo del costado derecho, es decir donde me van marcando la formación espacial de donde suceda la acción o donde está el diálogo.

• Escritora argentina (1924-1988). Autora de numerosas guiones llevados al cine por su esposo, el director Leopoldo Torre Nilsson.


Cine y literatura, Jorge Luis Borges*, El hacedor, 1957, fragmento.

Yo desconozco la espaciosa novela de la que fue excavado este film, culpa feliz que me ha permitido gozarlo sin la continua tentación de superponer el espectáculo actual sobre la recordada lectura, a ver si coincidían. Así, con inmaculada prescindencia de sus profanaciones nefandas y de sus meritorias fidelidades – ambas importantes -, el presente film es poderosísimo.

* Poeta y cuentista argentino. Nació en Buenos Aires en 1899 y murió en Ginebra en 1986. Su obra, una de las más originales del siglo XX, refleja una erudición extraordinaria y cambió la prosa en nuestro idioma.


Las posibilidades expresivas del cine: imagen y palabra, Emilio Villalba Welsh*, El arte de escribir para el cine y la televisión, 1964, fragmento.

[...] el cine es, ante todo, oficio de narrador. Allí donde el novelista escribe: Laura pasó el día desasosegada, como temerosa de un peligro escondido, observamos la descripción del estado de ánimo de un personaje, considerado en abstracto, sin referencia a un decorado, ni ubicación en el tiempo ni en el espacio. El escritor de cine, puesto en el trance de desarrollar similar idea por otro medio de expresión, deberá servirse de la imagen y de la palabra. Forzosamente el personaje de Laura estará situado en un marco, en el ambiente que constituye su vida habitual, con todas las pequeñas cosas que atan a la gente a la existencia cotidiana, a lo doméstico: ropa, comida, relaciones. Esa impresión de desasosiego la dará, naturalmente, la actriz, con su expresión y su ademán, pero para justificar ambas cosas, el escritor tendrá que crear los elementos que rodean en ese momento al personaje, para hacer verosímil su estado de ánimo. Grandes ambientes solitarios, ángulos o rincones hundidos en la sombra, tal vez, la entrada silenciosa e inesperada de un inofensivo personaje, un niño, una mucama, que le produce un sobresalto, el sonar repentino de un timbre de teléfono, todas esas cosas que asustan y que angustian, sin saber por qué, cuando la mente se encuentra atribulada ante el deber, la culpa o el deseo, todavía le falta al escritor, para resolver la escena que planteamos, ubicarla en el tiempo, es decir, dar el equivalente de que el estado de zozobra de Laura ha durado todo un día o se ha hecho presente, en distintas ocasiones, a través de toda una jornada, y quizá necesita subrayar la acción con silencios o tal vez recurriendo a la ayuda de un fondo musical adecuado.

* Periodista, crítico teatral y guionista cinematográfico argentino. Nació en Buenos Aires en 1906.

*Ejercicio adaptado de Lengua y Comunicación, Editorial Santillana, 2000, págs. 70 y 71.

3 comentarios:

  1. Los textos anteriores expresan una opinion diferente desde tres puntos de vistas distintos...
    El primero "La agonía del escritor frente al cine"
    como lo dice el nombre apoya mas a la literatura que a la cinematografia.
    El segundo "Cine y Literatura" cuenta en caso en especial pero al parecer esta en un punto intermedio de critica favorable para ambos lados.
    Y el tercero "Las posibilidades expresivas del cine: imagen y palabra" da a entender el gusto por el cine del autor.
    En lo personal, las diferencias que encuentro entre ambas cosas es que en un libro, la mente del lector se separa de la realidad y crea un escenario propio de cada uno, como en una historia o en una leyenda. En cambio en una pelicula esto no pasa, ya que el escenario ya esta armado y las caracteristicas y rasgos del pesonaje ya estan ahi, de acuerdo a eso se es o no un buen director . No opino que uno sea mejor que el otro, porque me gusta mucho ver peliculas y no soy un lector dedicado, pero el cine es menos expresivo y no deja imaginar como lo hace un libro o una novela.

    Argüello Matias . 4º 6º

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  2. Trabajo Práctico Nº 11: Cine y Literatura (2da parte).

    URL de descarga

    (Formato .doc para Microsoft Office Word 97-2003.)

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  3. En los textos anteriores se expresan distintos puntos de vista entre el cine y la literatura comparando los guiones con una novela y una novela con el cine.
    Desde mi punto de vista cuando uno lee una novela o cualquier texto literario las personas se platea en su imaginación determinado escenario que tal vez cuando ve una película basada en esa novela sea similar o no.
    Cuando uno ve una película no tiene la posibilidad de la imaginación porque ya tiene montado el escenario con los personajes mostrando determinada acción que ocurre en ese momento.


    Enrique, Leila 4to 6ta

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